sábado, 4 de junio de 2011

Establece unas metas y lleva un control de tu juego

Cualquier jugador habitual de poker sabe lo importantes que son los datos estadísticos a la hora de enfrentarte al resto de jugadores. También es cierto que en los primeros niveles y si estás aprendiendo a jugar, el uso de herramientas estadísticas como Holdem Manager, Poker Tracker o similar es mas un estorbo que una ayuda.

En mi caso, al poco de empezar, cuando había aprendido lo suficiente como para darme cuenta que me gustaba y que iba a jugar lo mas en serio que pudiera, me decidí a comprar la licencia de Holdem Manager. Mi intención era aprender a usarlo desde abajo, para que cuando fuera subiendo y se fuera haciendo mas necesario el apoyo de datos de este tipo, no me supusiera un engorro el tener que aprenderlo. No me arrepiento de aquella decisión y llevo usando dicho programa desde entonces. Aprender a configurarlo y a moverte con el no es tarea fácil, y con el uso te das cuenta la de virguerías que puede hacer.

A lo que iba al principio. En niveles bajos, es decir, NL2/NL4/NL10, no es de gran utilidad dado el sistema de juego que tiene la peña en esos niveles, que van a lo loco. En principio lo bueno es que te va guardando todas las manos que juegas, y por tanto te puede servir para repasar tu juego en busca de fallos. En NL10 ya si le puede ir sacando jugo a los números que nos arroja el HUD en las mesas.

De todas formas, no todo el mundo quiere o puede hacer un desembolso inicial de $54,99 (unos 38 €) que es lo que cuesta la versión Small Stakes y que solo sirve para niveles bajos: hasta 0,25/0,50 NO LIMIT, 0,5/1 LIMIT y Torneos de buyin máximo de 22$.

Antes de comprar el programa tiraba de libreta, apuntando cuanto duraban mis sesiones y cuanto ganaba o perdía en cada una de ellas. El otro día se me ocurrió hacer una hoja en excel que tuviera 2 funciones:
  • Llevar un control de tu juego tanto si usas uno de los programas estadísticos como si no. Es más rápido abrir una hoja en excell y ver de un vistazo determinada información.
  • Plantearte un objetivo o meta en tu juego por semanas, meses, etc... y de camino que se convierta en una ayuda para mantener una disciplina de juego.
Ya he terminado dicha hoja, y la dejo aqui para que la descargueis todos aquellos que la considereis útil. Está organizada por meses, y tiene además una hoja resumen de todos ellos. Antes de usarla, leed por favor los siguientes puntos para entender su funcionamiento:
  • En el apartado MANOS, a menos que la sala os proporciene el número de idem jugadas, solo podreis poner datos aquellos que useis HM o PT ya que contarlas conforme vais jugando es un pelín complicado :)
  • En el apartado HORAS el formato será: 1 = 1 hora, 0,5 = media hora, 0,25 = 1 cuarto de hora. Me resultó mas facil hacerlo así que andar convirtiendo formatos. Es decir, que si jugais una hora, se pone un 1, si jugais 1 hora y 45 minutos, se pone 1,75, etc...
  • Es importante poner siempre el nivel en que se juega, ya que es un dato necesario para el cálculo de las BB/100.
El resto lo dejo un poco para que probeis vosotros. No he podido bloquear las celdas que contienen fórmulas para evitar borrar alguna accidentalmente por que el programa no me dejaba. Espero vuestros comentarios, correcciones y sugerencias, y por supuesto, que os sea de utilidad.

2 comentarios:

kurtces dijo...

Buenas,

gracias por la hoja excel, me va a ser de gran utilidad. Solo una pregunta, ¿para qué sirve la columna "puntos sala"? La verdad, no lo tengo claro, será que soy novato.

Gracias de nuevo. Un saludo.

mcarvapoker dijo...

Hola kurtces! Perdona por la tardanza en responder!

Esa columna sirve para que lleves un control de los puntos internos de la sala, por ejemplo, en PartyPoker son Partypoints. Es un dato mas por si quieres llevarlo controlado.

Si te puedo ayudar en algo mas, ya sabes donde estoy!

Saludos

Publicar un comentario